Abraham Maslow

La historia del Humanismo en Psicología

La historia del Humanismo en Psicología surge en Estados Unidos durante el siglo XX. El psicoanálisis y el conductismo eran los dos escuelas predominantes dentro de la Psicología, pero pronto surgiría el humanismo psicológico.

Los orígenes de la Psicología humanista se remontan aproximadamente a la década de 1940, aunque se volvió popular 20 años después. La Segunda Guerra Mundial en Europa y el dominio Nazi de gran parte del continente llevaron a muchos europeos a emigrar hacia Estados Unidos, lo cual apoyó una renovación humanística y cultural que estaba teniendo lugar en gran parte del continente americano y que siguió en años posteriores. El desarrollo de la tecnología y la aplicación de la misma al armamento era como un tren imparable al cual había que frenar, meta que surge debido a los actos de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra demostró que el ser humano también es vulnerable y que además tiene una gran importancia como especie.

Muchas personas comenzaron a sentir una soledad neurótica de grandes proporciones, no solamente por la guerra, sino también por toda la discriminación que reinaba en la sociedad. Las cuestiones filosóficas comenzaron a volverse más importantes de repente, y muchos científicos que emigraron desde Europa llevaron consigo los inicios conceptuales de esta corriente que estaba comenzando a florecer.

El psicoanálisis, al basarse en la filosofía humanista, aportó mucho a la psicología humanista para que llegue a ser lo que es hoy en día. La psicología humanista pretende el reconocimiento global del ser humano y hace énfasis en los aspectos existenciales tales como la libertad, el conocimiento y la responsabilidad. A su vez, sirvió como una crítica hacia el pscioanálisis, que se basaba en los problemas de la persona, y el conductismo, que reducía a la persona a un simple número. La psicología humana sitúa la autorrealización como la máxima prioridad de todo individuo.

Durante sus orígenes, el teórico humanista más importante fue el psicológo Abraham Maslow, considerado el padre de la psicología humanista.

Deja un comentario