PsicologíaHoy

Biografía de Josef Breuer

Josef Breuer fue un reconocido médico y psicólogo de origen austríaco y el creador, a nivel de la psicología, del método catártico, a partir del cual se pueden tratar las patologías psíquicas de la histeria. Fue el método catártico en lo que se basó Sigmund Freud para crear más tarde el psicoanálisis. A nivel médico y fisiológico, descubrió que el oído funciona como regulador de nuestro equilibrio y también vio que la regulación térmica corporal se hace mediante la respiración.

La biografía de Josef Breuer

Josef Breuer nació el 15 de enero de 1842 en Viena, Austria, en el seno de una rica familia judía. Cuando su madre fallece en 1846, el pequeño Josef queda a cuidado de su abuela y de su padre. Si bien siempre estuvo aferrado al judaísmo y sus principios fundamentales, nunca practicó dicha religión y fue un gran defensor de los principios diferenciales.

Comenzó su carrera de medicina en 1859, cuando contaba con 17 años. Fue alumno de destacados médicos e incluso se convirtió en el asistente de uno en el gran Hospital General de Viena. Se recibió como docente adscrito en 1867.

En 1868 trabajó con el Dr. Ewald Hering en su laboratorio de fisilogía, donde logra determinar la relación mediante los pulmones y el sistema nervioso, es decir que descubrió la regulación de la temperatura del cuerpo a través de la respiración. Fue en ese año cuando además se casó con Mathilde Altmann, con quien más tarde tendría un total de 5 hijos.

Pocos años después, Josef Breuer termina su carrera en la Universidad y comienza a atender pacientes en forma particular. En 1873, y trabajando desde un laboratorio en su casa junto con un colega, logra descubrir la relación entre el oído y el equilibrio.

Además de brindar servicios como médico y dedicarse a investigar, Josef Breuer también daba clases en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Viena, de donde renuncia en 1885. En una ocasión, mientras dictaba un curso en el lugar en 1877, conoció a Sigmund Freud con quien entabla una gran relación.

Breur siempre fue un gran consejero de Freud mientras él cursaba su carrera. Sus primeras incursiones en el tratamiento de la histeria se remontan a 1880, cuando trata a una paciente induciéndola en un estado hipnótico. Fue a partir de entonces, y a través de futuras investigaciones, cuando Josef Breuer estableció lo que serían las bases del psicoanálisis que su colega y amigo Freud crearía algunos años más tarde.

Josef Breuer falleció en Viena en el año 1925.

Deja un comentario

  • (will not be published)