Biografía de John B. Watson

John B. Watson fue un psicólogo estadounidense y el fundado de una de las escuelas de la psicología, el conductismo. John B. Watson pretendía generar un cambio en la psicología, lo cual logró a través de su discurso titulado “Psychology as the Behaviorist Views it”, el cual dio en la Universidad de Columbia en 1913. A través del conductismo, Watson se dedicó a estudiar a los animales, a los niños e incluso a la publicidad. También fue el conductor del controvertido experimento conocido como “Pequeño Albert”.

La biografía de John B. Watson

John Watson nació el 8 de enero de 1878 en Travelers Rest, Carolina del Sur, siendo sus padres Pickens Butler y Emma K. (Roe) Watson. Su madre fue una mujer muy religiosa que estaba muy en contra de las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y las danzas. Su padre, que era alcohólico, se fue a vivir con dos mujeres indígenas cuando Watson tenía 13 años, algo que él nunca pudo olvidar. A pesar de su pobre desempeño académico y de haber sido arrestado 2 veces mientras cursaba los estudios secundarios, Watson logró usar los contactos de su madre para ingresar al Furman College de Carolina del Sur. Entró al colegio a los 16 años y salió de él a los 21 años con un título de maestría bajo el brazo. Luego de graduarse, estuvo un año trabajando en una escuela de Greenville pero finalmente entró a la Universidad de Chicago.

En Chicago estudió filosofía junto con Jhon Dewey, James Rowland Angell, Henry Herbert Donaldson y Jacques Loeb, de quienes tomó influencias para luego crear lo que sería conocido como el conductismo. También investigó los trabajos de Ivan Pavlov y simplificó sus principios para incluirlos en trabajos propios.

Luego de obtener su doctorado en filosofía en 1903, comenzó a estudiar y realizar experimentos con ratas, logrando establecer conexiones entre el proceso de mielinización y la capacidad de aprendizaje. En 1908, se convirtió en el encargado del departamento de psicología de la Universidad Johns Hopkins.

12 años después dejó la Universidad por pedido de los responsables de la misma debido a los rumores de su romance con una estudiante llamada Rosalie Rayner, quien además era su asistente. Su esposa en ese entonces, Mary Ickes Watson, descubrió algunas cartas de amor que John había escrito a la estudiante y comenzó el proceso de divorcio. Watson y Rayner se casaron al año siguiente y permanecieron en matrimonio hasta que ella falleció en 1935.

En el año 1957 recibió una medalla de oro de la American Psychological Association por su contribución a la psicología. Falleció al año siguiente en New York. Tiempo antes de morir, quemó gran parte de su trabajo y apuntes, por lo que se perdieron gran cantidad de datos sobre el origen del conductismo.

3 Comentarios en “Biografía de John B. Watson”

  1. Fernanda Lara

    Hola!
    podrían proporcionarme el nombre del autor de esta nota por favor. Seria de mucha ayuda.
    Gracias

    Reply
  2. FANNY

    EXELENTE PUBLICACION, DE LAS MEJORES BIOGRAFIAS DE LA RED, QUISIERA SABER EL NOMBRE DEL AUTOR, PARA DATOS BIBLIOGRAFICOS.
    GRACIAS

    Reply

Deja un comentario