Biografía de Enrique Pichón Riviere

Enrique Pichon-Rivière fue un psiquiatra nacido en Suiza pero nacionalizado argentino. Él es considerado el gran introductor del psicoanálisis en Argentina y también es el creador de la teoría del grupo operativo. Es reconocido como uno de los mayores psicoanalistas y psiquiatras de Argentina, a pesar de nacer en Suiza.

La biografía de Enrique Pichón Riviere

Enrique Pichón Riviere nació el 25 de junio de 1907 en Suiza, más precisamente en Ginebra, siendo hijo de padres franceses. Su padre tuvo 5 hijos con su primera esposa, la cual falleció. Contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida, con quien tuvo un único hijo: Enrique. Sus padres, Alphonse y Joséphine, rechazaron su propio origen burgués y optaron por rebelarse contra las normas de la cultura de la época, rechazando el racismo y los esteorotipos machistas que eran muy comunes a principios de los años 1900.

Cuando Enrique tenía 3 años, su familia se trasladó al Chaco argentino, aunque las razones de esta mudanza ni siquiera llegaron a ser conocidas por le psiquiatra. En Argentina, y tras el fracaso de un negocio de tierra, se marchan hacia Corrientes, donde Enrique vive su infancia bajo la influencia de la cultura guaraní de la zona. Aprendió a hablar francés, castellano y también guaraní.

Sus estudios secundarios los cursó en la ciudad argentina de Goya, donde posteriormente funda el Partido Socialista de Goya. En el año 1924 comienza a estudiar medicina en Rosario, carrera que completa en Buenos Aires en 1936. También estudió un poco de antropología, pero finalmente se decide por el psicoanálisis y la psiquiatría. Antes de completar sus estudios en 1936 trabajó como psiquiatra en El Asilo de Torres, en un sanatorio e incluso trabajó también como periodista por dos años.

Entre 1938 y 1947 trabaja como Jefe interino del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial, luego toma otro lugar dentro del centro de salud, donde permanece por 6 años más. Tuvo la oportunidad de trabajar junto a la psicoanalista Arminda Aberastury y el embriólogo Federico Aberastury en años anteriores, y terminó casándose con ella en 1937.

En 1942 se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). 9 años más tarde se encarga de crear la Primera Escuela Privada de Psicología Social. En 1955 fundó el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), convirtiéndose en director del mismo.

Su esposa Arminda se quitó la vida en 1972, y Rivière comenzó una relación con su colaboradora Ana Pampliega de Quiroga, a quien había conocido 7 años atrás.

Enrique Pichon-Rivière falleció un 16 de julio de 1977 en Buenos Aires a la edad de 70 años.

Deja un comentario